Reflexiones

                          MI REFLEXION


Mi nombre es Jorge Sánchez Rivera, tengo veintiocho años de servicio como docente frente al grupo, Estudie en la Escuela Normal para Maestro: “Justo Sierra” de la ciudad de Yautepec, Morelos, de donde soy originario. He trabajado a lo largo de estos años en diferentes escuelas y zonas escolares de la región de Tuxtepec  en este estado de Oaxaca, así que  voy a compartir algunas experiencias de estas escuelas.  
 Inicie mi práctica docente el dos febrero del año 1987, en la Escuela: “Ignacio Zaragoza”  de la zona escolar número 121, en la comunidad de San Pedro Uzumacín, Ayotzintepec, en esta escuela tuve algunos retos muy importante, como el acceso a la comunidad pues tenía que caminar de tres a cuatro horas para llegar a la ciudad, la falta de servicios básicos, el habla chitanteca y por ende los niños de esa escuela la tenían como lengua materna, algo que se presente como un obstáculo para lograr comunicar los aprendizajes hacia los niños, pero gracias a una adecuada planeación  se logró alcanzar un buen porcentaje de aprovechamiento.
En ese mismo año y hasta 1998  llegué a la comunidad de La joya, Santa María  Jacatepec,  de la misma zona escolar, en esta escuela nuevamente se presentó otro reto tanto la lengua materna que ahora era el  mazateco como el reto de trabajar con los primeros grados, tuve que aprender algunas frases y palabras para poder entender y trabajar con estos pequeños, pero nuevamente gracias al apoyo de los compañeros maestros con más experiencia como de una buena planificación, se lograron obtener buenos resultados en la adquisición de los conocimientos  en los alumnos, en esta escuela trabajé con todos los grados, y en la ocasión en que trabajé con sexto grado, unos de mis alumnos  participó en el concurso de conocimiento que convocó la zona escolar, en el cual se logró ganar el primer lugar, por lo que me dio gran satisfacción el haber visto que los niños no hablaran el español y que se comunicaran con su lengua  materna no es un obstáculo para la adquisición de los conocimientos en estos niños.  Para el año 1999 llegué  a la escuela Primaria  “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de La Junta en Acatlán de Pérez, de la zona escolar 116. Allí el reto más grande con el que me enfrenté fue el trabajar en equipo con los compañeros, pero logré armonizar en el equipo  y nuevamente se obtuvieron buenos resultados.
Para el año 1999 -2002 laboré en la escuela  “Emiliano Zapata” de zona escolar 112 en la comunidad de Tierra Alta del Municipio de Loma Bonita. En esta escuela experimenté la situación más difícil pues es una escuela incompleta, en la que aprendí a planear con mapas conceptuales de los contenidos de todos los grados para poder trabajar por ciclos y no por grados, fue una buena experiencia,  pues esta enriqueció  mi práctica docente, en esta escuela trabaje con todos los grados por ciclos obteniendo también resultados satisfactorios.
Ya para el año 2002. Llegué a la escuela “ Macedonio Alcalá” donde hasta este año 2015  sigo laborando, esta escuela es organización completa con grupos paralelos, en año 2006 ingresó a la sección 59 gracias al apoyo de los padres de familia. Así se trabaja con el calendario escolar oficial, así mismo se trabaja  con los talleres impartidos por los propios maestro tales como: Danza moderna, danza folklórica, teatro, dibujo, artes plásticas, manualidades, ingles, ajedrez, papiroflexia, globoflexia entre otros, estos talleres desarrollan, despiertan y apoyan las habilidades, destrezas y talentos de los niños de toda la escuela y fortalecen la labor del docente dentro de las aulas y quiero comentar que he impartido el taller de papiroflexia y manualidades. Estos talleres se exponen en un evento que año con año se realizan en dicha escuela  llamado: “Expresar para comunicar” que ha servido como proyección hacia la comunidad, la cual ha sido bien vista y recibida por la localidad. Por otra parte la escuela adoptó  el programa CIME ( Centro de investigación de modelos educativos) donde los niños trabajan las matemáticas con la ayuda de la regletas y geoplanos,  en la cual se apropian de éstas  de manera dinámica y motivadora, despertando así  el interés  por las matemáticas de manera significativa. La escuela también participa en el programa  ETC (escuela de tiempo completo) el cual abre un espacio para apoyar a los niños rezagados y aprendan con los talleres alguna destreza la cual los padres de familia han apoyado.
Durante todos estos años, he participado también en  algunos cursos de actualización y talleres, algunos de estos son:
Taller de Escritores,  
Curso básico de las matemáticas constructivas,
 Curso básico el enfoque por competencias,
Transformación de la práctica docente, 
 La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (B01.parte 1),
 Estrategias para promover la construcción de valores morales en el contexto escolar,
 Proyectos escolares para mejorar las competencias básicas, diagnóstico y planeación,
 Las competencias docentes del siglo XXl, entre otros.

 Estos cursos de actualización y talleres me han dado las herramientas para poder desempeñar mis actividades docentes.        
EL personal docente también realizamos el proyecto: La ruta de mejora escolar ,en donde al inicio ,a mediados y al finalizar el ciclo escolar se va valorando las condiciones en  que se   toma a cargo el grupo, las expectativas que se tienen a futuro y los logros alcanzados, ésta ruta de mejoras compete a los niños, al docente, a los padres de familia y directivo  del plantel, el colectivo analiza y buscan alternativas parque no haya deserción escolar, reprobación y por otra parte exista la asistencia total del alumnado a clases, se valora y apoya casos especiales de conducta, rezago educativo. En el caso mío participé en este ciclo escolar como secretario de los acuerdos y tareas a realizar.  
Al final del ciclo escolar se hace una encuesta donde se involucra a maestros, alumnos y padres de familia para analizar los nuevos retos que se debe proponer la escuela en base a los logros alcanzados en el presente ciclo escolar

Es fundamental  mencionar que la participación de los padres de familia y la comunidad es decisiva ya que  son una parte importante en la proyección de la escuela y siempre se requiere del trabajo en conjunto, participando en eventos como: campañas de salud, cursos para padres, asesorías psicológicas, festivales y eventos culturales que se tiene en la comunidad.

Así es como he tratado de comunicar mis reflexiones de  estos años de servicio docente a favor de la niñez Oaxaqueña. Espero todavía enriquecer mi práctica docente con nuevos enfoque digitales. 

1 comentario:

  1. Hola maestro Jorge, muy buenas noches, quiero felicitarle por su reflexión ya que en ella muestra la realidad de un docente , al mencionar todos los obstáculos que ha tenido que pasar para lograr ser una persona que ha dejado huella en sus alumnos. Gracias por mostrarnos a quienes nos dedicamos a esta noble labor que siempre habrá un reto que vencer pero también algo que lograr por el bien de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar

Te invito a que visites y retroalimentes mi e-portafolio.