MI REFLEXION
Mi nombre es Jorge Sánchez Rivera, tengo veintiocho años de
servicio como docente frente al grupo, Estudie en la Escuela Normal para
Maestro: “Justo Sierra” de la ciudad de Yautepec, Morelos, de donde soy
originario. He trabajado a lo largo de estos años en diferentes escuelas y
zonas escolares de la región de Tuxtepec
en este estado de Oaxaca, así que
voy a compartir algunas experiencias de estas escuelas.
Inicie mi práctica docente
el dos febrero del año 1987, en la Escuela: “Ignacio Zaragoza” de la zona escolar número 121, en la
comunidad de San Pedro Uzumacín, Ayotzintepec, en esta escuela tuve algunos
retos muy importante, como el acceso a la comunidad pues tenía que caminar de
tres a cuatro horas para llegar a la ciudad, la falta de servicios básicos, el habla
chitanteca y por ende los niños de esa escuela la tenían como lengua materna,
algo que se presente como un obstáculo para lograr comunicar los aprendizajes
hacia los niños, pero gracias a una adecuada planeación se logró alcanzar un buen porcentaje de
aprovechamiento.
En ese mismo año y hasta 1998 llegué a la comunidad de La joya, Santa María Jacatepec, de la misma zona escolar, en esta escuela
nuevamente se presentó otro reto tanto la lengua materna que ahora era el mazateco como el reto de trabajar con los
primeros grados, tuve que aprender algunas frases y palabras para poder
entender y trabajar con estos pequeños, pero nuevamente gracias al apoyo de los
compañeros maestros con más experiencia como de una buena planificación, se
lograron obtener buenos resultados en la adquisición de los conocimientos en los alumnos, en esta escuela trabajé con
todos los grados, y en la ocasión en que trabajé con sexto grado, unos de mis
alumnos participó en el concurso de
conocimiento que convocó la zona escolar, en el cual se logró ganar el primer
lugar, por lo que me dio gran satisfacción el haber visto que los niños no
hablaran el español y que se comunicaran con su lengua materna no es un obstáculo para la adquisición
de los conocimientos en estos niños.
Para el año 1999 llegué a la
escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de
la comunidad de La Junta en Acatlán de Pérez, de la zona escolar 116. Allí el
reto más grande con el que me enfrenté fue el trabajar en equipo con los
compañeros, pero logré armonizar en el equipo y nuevamente se obtuvieron buenos resultados.
Para el año 1999 -2002 laboré en la escuela “Emiliano Zapata” de zona escolar 112 en la
comunidad de Tierra Alta del Municipio de Loma Bonita. En esta escuela
experimenté la situación más difícil pues es una escuela incompleta, en la que
aprendí a planear con mapas conceptuales de los contenidos de todos los grados
para poder trabajar por ciclos y no por grados, fue una buena experiencia, pues esta enriqueció mi práctica docente, en esta escuela trabaje
con todos los grados por ciclos obteniendo también resultados satisfactorios.
Ya para el año 2002. Llegué a la escuela “ Macedonio Alcalá”
donde hasta este año 2015 sigo
laborando, esta escuela es organización completa con grupos paralelos, en año
2006 ingresó a la sección 59 gracias al apoyo de los padres de familia. Así se
trabaja con el calendario escolar oficial, así mismo se trabaja con los talleres impartidos por los propios
maestro tales como: Danza moderna, danza folklórica, teatro, dibujo, artes
plásticas, manualidades, ingles, ajedrez, papiroflexia, globoflexia entre
otros, estos talleres desarrollan, despiertan y apoyan las habilidades,
destrezas y talentos de los niños de toda la escuela y fortalecen la labor del
docente dentro de las aulas y quiero comentar que he impartido el taller de
papiroflexia y manualidades. Estos talleres se exponen en un evento que año con
año se realizan en dicha escuela llamado:
“Expresar para comunicar” que ha servido como proyección hacia la comunidad, la
cual ha sido bien vista y recibida por la localidad. Por otra parte la escuela
adoptó el programa CIME ( Centro de
investigación de modelos educativos) donde los niños trabajan las matemáticas con
la ayuda de la regletas y geoplanos, en
la cual se apropian de éstas de manera
dinámica y motivadora, despertando así
el interés por las matemáticas de
manera significativa. La escuela también participa en el programa ETC (escuela de tiempo completo) el cual abre
un espacio para apoyar a los niños rezagados y aprendan con los talleres alguna
destreza la cual los padres de familia han apoyado.
Durante
todos estos años, he participado también en
algunos cursos de actualización y talleres, algunos de estos son:
Taller
de Escritores,
Curso
básico de las matemáticas constructivas,
Curso básico el enfoque por competencias,
Transformación
de la práctica docente,
La enseñanza de las matemáticas en la escuela
primaria (B01.parte 1),
Estrategias para promover la construcción de
valores morales en el contexto escolar,
Proyectos escolares para mejorar las
competencias básicas, diagnóstico y planeación,
Las competencias docentes del siglo XXl, entre
otros.
Estos cursos de actualización y talleres me
han dado las herramientas para poder desempeñar mis actividades docentes.
EL
personal docente también realizamos el proyecto: La ruta de
mejora escolar ,en donde al inicio ,a mediados y al finalizar el ciclo escolar
se va valorando las condiciones en que
se toma a cargo el grupo, las
expectativas que se tienen a futuro y los logros alcanzados, ésta ruta de
mejoras compete a los niños, al docente, a los padres de familia y directivo del plantel, el colectivo analiza y buscan
alternativas parque no haya deserción escolar, reprobación y por otra parte
exista la asistencia total del alumnado a clases, se valora y apoya casos
especiales de conducta, rezago educativo. En el caso mío participé en este
ciclo escolar como secretario de los acuerdos y tareas a realizar.
Al final del ciclo escolar
se hace una encuesta donde se involucra a maestros, alumnos y padres de familia
para analizar los nuevos retos que se debe proponer la escuela en base a los
logros alcanzados en el presente ciclo escolar
Es fundamental
mencionar que la participación de los padres de familia y la comunidad
es decisiva ya que son una parte
importante en la proyección de la escuela y siempre se requiere del trabajo en
conjunto, participando en eventos como: campañas de salud, cursos para padres,
asesorías psicológicas, festivales y eventos culturales que se tiene en la
comunidad.
Así es como he tratado de comunicar mis
reflexiones de estos años de servicio
docente a favor de la niñez Oaxaqueña. Espero todavía enriquecer mi práctica
docente con nuevos enfoque digitales.
Hola maestro Jorge, muy buenas noches, quiero felicitarle por su reflexión ya que en ella muestra la realidad de un docente , al mencionar todos los obstáculos que ha tenido que pasar para lograr ser una persona que ha dejado huella en sus alumnos. Gracias por mostrarnos a quienes nos dedicamos a esta noble labor que siempre habrá un reto que vencer pero también algo que lograr por el bien de nuestros alumnos.
ResponderEliminar